Control Equipo de Gobierno Municipal

Villalbilla: mi experiencia personal ante la adjudicación del contrato más importante de la historia del Municipio

Mediante el presente artículo de opinión voy a expresar mi experiencia como integrante de la Mesa de Contratación del contrato de Asistencia Técnica Deportiva, personal de control de accesos, construcción y explotación de cafetería y mantenimiento de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Villalbilla.

Primera circunstancia. Los días en los que se celebró la Mesa de Contratación. Lunes, jueves y viernes de una misma semana a las 8:30 h. Mientras en las Comisiones informativas desde el Ayuntamiento se piensa en los Concejales de la Oposición y que no estamos liberados y por lo tanto tenemos otros trabajos fuera del Ayuntamiento convocándolas en horario de tarde, en las mesas de contratación no pasa esto. Se convoca esta Mesa en horario de mañana y nada menos que tres días en una misma semana. ¿Qué trabajo aguanta que lo abandones tres días de una misma semana?. Pues eso, a coger días de asuntos propios o vacaciones. De esto ya me he quejado hasta en cuatro ocasiones ante el Ayuntamiento sin éxito alguno. ¿Pone de su parte el Equipo de Gobierno para facilitar el trabajo de los Concejales de la Oposición?

Segunda circunstancia. La presencia de un Técnico Municipal de Deportes en la valoración de las ofertas. Es más, lo informes y puntos otorgados por la recientemente nombrada Técnico Municipal han sido determinantes en la decisión del ganador. Todavía recuerdo el Pleno en el que se dio cuenta del despido del anterior Técnico Municipal de Deportes de Villalbilla. El Concejal de Deportes argumentó que al estar todo el deporte esternalizado no era necesario contar con un Técnico Municipal con habilitación nacional en el Municipio. De echo, en la primera licitación del contrato de Monitores Deportivos que que gana Tac Tec (la actual concesionaria y reciente re-ganadora) no se le permite emitir informe de valoración de las diferentes ofertas presentadas por varias empresas. Sin embargo, en esta reciente licitación de un contrato de 5,7 millones de euros se cambia esta forma de actuar. Primero pasamos por el nombramiento “A DEDO”, según el propio Alcalde por ser persona de confianza y valía (no lo pongo en duda), unos meses antes de la Licitación de este supercontrato de una Técnico Municipal en promoción del Deporte, cuyos estudios son de Bellas Artes sin relación alguna con el mundo del deporte que no sea la de jugadora eventual de pádel y SIN HABILITACIÓN NACIONAL. Insisto en que pienso que esta persona es de gran valía y trabajadora, pero objetivamente no cuenta con la habilitación para ser Técnica de Deporte de Villalbilla (por ello se inventan la figura de Técnico de “PROMOCIÓN” del Deporte). Cuando digo habilitación es porque no se podría presentar a una plaza de Técnico Municipal de Deportes en ningún Ayuntamiento con sus estudios ni con su experiencia. Pues bien, sin habilitación, se pone en sus manos el mayor porcentaje de puntos de juicio de valor a la hora de determinar quién gana el citado contrato. Primero no hacía falta un Técnico con habilitación que ya teníamos y no se le deja hacer informes valorativos y ahora hay que nombrar a dedo deprisa y corriendo una Técnico sin formación sobre el tema y sin habilitación y se le otorga el mayor poder en la decisión de quien se lleva un contrato de 5,7 millones de euros. A mi me resultó extraño ¿y a Ud que me lee?.

Tercera circunstancia. Cambian los criterios de valoración a la hora de adjudicar el Contrato. Mientras que en el anterior Contrato de Asistencia Técnica Deportiva el 60% de los puntos dependían de la oferta económica. Una Concejal del Equipo de Gobierno se me quejaba recientemente que alguien les había acusado injustamente de trampas en el anterior Concurso cuando se lo había llevado el más barato, y no por juicios de valor,  y que no hay forma más objetiva de adjudicar que por “mejor precio”. Y en esto estoy de acuerdo con ella,y lo escribí así en su día. Sin embargo, en esta ocasión, y ante un contrato de valor ciertamente elevado me sorprende que el 60% de la puntuación sea por “juicios de valor”, y juicios de valor de varios Técnicos Municipales en los que no se nos permitió a los Vocales de la Mesa puntuar ni valorar, cosa que si se hizo en el Concurso precedente (a mi ni se me invitó para el día de los informes de los Técnicos, dicen que si pero no encuentro el mail por lado alguno y tampoco son capaces de enviarme copia del mismo). Lo de valorar como mejora un servicio de depilación y arreglo de uñas en el Polideportivo del Viso ya es un dato relevante y que seguro encantará a los pequeños empresarios del Municipio cuya actividad sea la de la belleza corporal que van a recibir una ¿leal? competencia desde el propio Ayuntamiento. Opinen Uds.  La empresa que ha ganado el Concurso no presentó la mejor oferta económica (fue la segunda de 5 en el importe de los monitores y la tercera de cinco en la construcción y equipamiento de la cafetería), pero con los puntos otorgados por “Juicios de Valor” ya llevaba 23 de ventaja al resto y podía haber sido la peor de las ofertas económicas que habría ganado igual. ¿Qué piensa ahora la Concejal del Equipo de Gobierno que presumía en el anterior Concurso de que había ganado la mejor oferta económica ahora que en este no lo ha hecho? ¿Me dirá que ha ganado el mejor valorado por los Técnicos Municipales? ¿Por la nueva Técnico Municipal de Deportes?

Y conste que me da igual quien haya ganado. Es más, a lo mejor hasta me alegra que lo lleve un empresario del Municipio. Sólo quiero estar seguro de que se cumple la Ley y que los vecinos del Municipio reciban un servicio óptimo a un precio adecuado. Ahora mismo es muy fácil para el Concejal de Deportes confeccionar un cuadro con lo que ha ofertado la empresa ganadora e ir revisando mes a mes grado de cumplimiento del pliego y de su superoferta. Es más, sería un ejercicio de transparencia que incluso lo hiciera público. Yo le ayudaría, pero no se porque extraña razón me viene el convencimiento de que no me lo va a permitir. En estos dos últimos años no lo ha hecho, porque iba a cambiar ahora. Yo me sigo ofreciendo.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s