Agenda del Concejal

Villalbilla: a algún Concejal del equipo de Gobierno no le apetece ofrecer información de su trabajo. ¿Algo que ocultar?

Me voy de vacaciones sin la información solicitada al Ayuntamiento en mayo 2017. Alguna tiene que buscarla –lógico que tarden algo en facilitármela-, otra debe ser de uso diario para la Concejalía en cuestión, y otra depende de un informe que tienen que redactar tanto Secretario como Interventor Municipal. Pues bien, estamos a 13 de agosto de 2017, yo he cumplido la Normativa de avisar de periodo vacacional al Alcalde cuando te ausentas por vacaciones más de una semana con antelación suficiente, y la respuesta a mis solicitudes de momento es “nada de nada”. No me han adelantado información, no me han dado acceso a parte de la misma. Nada de nada. Habrá que irse planteando en denunciarlo por incumplimiento de la Legislación que protege los derechos de acceso a información de los Concejales, el  Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Lo curioso de todo esto es que pasa, sobre todo,  con una Concejalía en concreto. Mientras Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad, Obras y Servicios,…, suelen ser más o menos diligentes en ofrecer información. Recientemente la Concejal de Medioambiente ha estado presta a ayudarme a conseguir una información de la Mancomunidad del Este referentes a las modificaciones que se han efectuado en el tiempo en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos que se va a instalar en Loeches, es más, creo que sin su intervención no lo habría conseguido y se lo he agradecido privada y ahora públicamente. Sin embargo cuando preguntas algo sobre DEPORTES en este Municipio, lo que te encuentras son informes que no te facilitan –o te los facilitan incompletos tras tres meses de espera un 31 de diciembre de 12 a 15 h-, extraños cambios de condiciones de los contratos, silencios ante peticiones lógicas por parte de un Concejal de la Oposición entre cuyos trabajos está el control de la gestión del Equipo de Gobierno.  Esta opacidad informativa por parte del Concejal correspondiente, unido a que maneja el mayor presupuesto de Villalbilla tanto en construcción de instalaciones (2,4 millones de euros), como en mantenimiento de las mismas (desconocido porque no lo ha informado, pero en el último pleno se aprobaron 70.000 € adicionales para esta labor), como en contratos de prestación de servicios (el contrato de asistencia técnica deportiva va a ascender a 5,6 millones de euros), a mi, y espero que no solo a mi, me preocupa enormemente. Y cuánto menos información me dan o más tardan en facilitármela más aumenta mi preocupación.

Mi preocupación, es mayor cuando lo que estoy pidiendo es para comprobar que se han hecho bien las cosas a la hora de incrementar el precio que cobran los contratistas municipales por encima de un 10% (incumpliendo Ley referente al asunto), a la correcta prestación del servicio de un concesionario y al trabajo del Concejal en su control, a si realmente era necesario despedir al Técnico Municipal de Deportes porque no era necesario al estar externalizado el servicio completo, para unos dos años después decir que hay que nombrar a un Técnico en promoción del Deporte porque hace falta para la gestión del servicio, a como se están contratando a los que prestan su servicio para Villalbilla, a como se le está pagando al concesionario, etc, etc….  Esto unido a la falta de disposición a la hora de informar me hace crearme dudas y desconfianzas. ¿Lo que pido no lo tienen? -si es lo que tiene que tener además por Ley-, ¿lo que pido lo tienen que buscar ahora? -si es lo que tienen que pedir mes a mes al concesionario-, ¿lo que pido se lo tienen que mirar y revisar antes de darme acceso? -si todo estuviera bien y estuvieran seguros de ello no tendrían que ponerse ahora a “revisar”

Yo estos temas ya los he puesto en manos de los asesores legales de mi Partido. Vamos a ver si en septiembre (fecha límite el 21) tengo la suerte de que me den acceso a la documentación indicada y no tengo que acudir a otras instancias. Confío, bueno más que confiar espero, que un Gobierno Municipal que presume de transparencia, haga honor a su presunción y le dé salida a lo solicitado por un Concejal en ejercicio de sus derechos de acceso a información Municipal. Si lo hacen, lo publicaré. Si la información demuestra que todo está bien también lo publicaré. Y si demuestra que no está correcto, lo denunciaré.  Es mi trabajo, y le pese a quien le pese, es la forma que sé de hacerlo y por la que votaron a mi Partido y a mi persona en su día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s