Cosas de la vida

El Corte Inglés no concede su tarjeta a discapacitados con problemas de movilidad

Curioso este caso que voy a comentar y que demuestra la falta de sensibilidad de una de las mayores empresas nacionales, y precisamente una de las que más presume de actividad y compromiso social.

Existe un grupo de discapacitados cuya única limitación en la vida es “moverse”. No caminan, no se mueven, y para trasladarse de un sitio a otro han de montar un operativo con ambulancia, médico especialista,…, etc.  Este grupo de personas, con todos sus derechos de persona, y actuando como persona pueden hacer un poder notarial a favor de un representante (familiar, amigo, representante,…) para actuar en su nombre en todo aquello que necesite de su desplazamiento físico: comprar una vivienda, comprar un vehículo, obtener una financiación, conseguir una tarjeta de crédito,……  El propio Notario se desplaza al lugar donde se encuentra el discapacitado para firmar el poder notarial.

Pues bien el caso es el de una persona de 77 años de edad, con imposibilidad física para desplazarse a sitio alguno (en España hay 2,5 millones de personas con discapacidad reconocida), y recientemente enviudada, que disfrutaba de la Tarjeta del Corte Inglés gracias a que era autorizada en la de su difunto marido -evidentemente al fallecer se le anula la tarjeta-, envía a su hijo con un Poder Notarial que le autoriza a actuar y firmar en su nombre en cualquier situación al Corte Inglés de Alcalá de Henares a pedir una tarjeta para ella. El hijo va con su poder notarial, con los datos bancarios de su madre, con los justificantes de ingresos de la pensión de su madre y, por si quedara alguna duda, con una autorización con el deseo de su madre de solicitar la tarjeta del Corte Inglés. Y ¿que consigue?, pues consigue que le digan que no hay problema alguno para darle la tarjeta a su madre, solo que tiene que personarse ella en el Centro Comercial a firmar la solicitud.  El hijo piensa, esto no puede estar pasando, o a lo mejor es que no le han entendido.  Vuelve a insistir en que la situación física de su madre le impide cualquier tipo de desplazamiento y ofrece a la Srta de la Financiera del Corte Inglés que le está negando la posibilidad de la tarjeta, que cualquier representante del Corte Inglés se persone en el lugar donde se encuentra su madre físicamente que les firmará lo que sea necesario en persona -si va un Notario, ¿por qué no va a ir alguien del Corte Inglés?-, el hijo incluso se ofrece a pagar el desplazamiento de la persona del Corte Inglés que fuera a ver a su madre para firmar los documentos.

La respuesta que recibe: “el Corte Inglés no acepta poderes notariales a la hora de conceder su tarjeta. Si la solicitante no se puede desplazar a un Centro a firmar la solicitud en persona, no se le va a conceder la tarjeta”.

Lo sorprendente es que la financiera del Corte Inglés depende del Santander, y que la solicitante es cliente del Banco Santander, beneficiaria de sus tarjetas, cliente de sus fondos de inversión, y su poder notarial ha servido para realizar todas estas operaciones con el Banco de Santander sin su presencia física, y enviarle por correo las tarjetas solicitadas a su domicilio, sin embargo no han servido para que el Corte Inglés le dé acceso a su tarjeta.

Conclusión: si eres discapacitado, y no puedes ir en persona al Corte Inglés, te van a discriminar por tu condición física y no te van a dar su tarjeta. Como ellos dicen son una empresa privada y hacen las normas de aceptación de clientes como quieren. ¿Es ilegal?, no lo sé, ¿es cruel y discriminatorio?, juzgue Ud mismo que me está leyendo. A mi me parece muy discriminatorio y muy cruel. De echo, por este simple rechazo derivado de su condición física, esta persona discapacitada lleva semanas con tratamiento antidepresivo por el disgusto del rechazo derivado de su discapacidad.

Ud puede comprar en el Corte Inglés por internet con su propia tarjeta. Ud puede dejar su tarjeta para que alguien compre en su nombre en la web del Corte Inglés -con tener sus claves, un tercero puede comprar como si fuera Ud mismo en su nombre-, si Ud pierde su tarjeta del Corte Inglés alguien puede ir a comprar en su nombre y robarle con la tarjeta. Ahora si Ud no puede ir físicamente a firmar la solicitud y a recoger la tarjeta, no va a poder tenerla.

Pónganse Uds en el lugar y en los sentimientos de una persona con unas limitaciones físicas evidentes. Como se encontraría Ud si estuviera “condenado” el resto de su vida a permanecer en una cama, con una sociedad, una Normativa, una Constitución,….., que le promete los mismos derechos que a los demás, y luego una Gran Empresa le dice “como Ud no puede andar y venir a verme no le voy a dar mi producto“.  Para más recochineo, para que esta persona profundice y sea más consciente de su situación, de su minusvalía,  la llaman desde el departamento financiero del Corte Inglés para decirle en persona que no le conceden la tarjeta SOLO porque no puede desplazarse a un Centro Comercial a firmar la solicitud y a recogerla en persona. Les faltó añadir “jódase mujer”.  Así el minusválido puede ser más consciente de los impedimentos de su dolencia.  Seguro que esta Sra se alegró mucho de conocer del propio Corte Inglés que no la conceden la tarjeta por su condición física.

Si Ud no me cree, no tiene más que comprobarlo en persona. Telefonee a atención al cliente del Corte Inglés y pregunte si con un poder notarial puede solicitar una Tarjeta para que la utilice un minusválido con imposibilidad física de personarse en un Centro y verá lo que le responden.  Yo ya lo he hecho.

Si Ud tiene un familiar, amigo o conocido minusválido, si Ud es directamente discapacitado, con este caso, ya sabe, compre en el Corte Inglés que piensan en Ud o en sus familiares, amigos o conocidos minusválidos y en como ayudarle a subsanar su discapacidad. ¿o no?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s