Control Equipo de Gobierno Municipal

La futura ampliación de la piscina climatizada de Villalbilla: una huida hacia adelante

Controvertida la historia de la piscina climatizada de Villalbilla desde que se firmó su construcción por acuerdo con las inmobiliarias que promovieron el Viso en Villalbilla en el año 2006.  Los que lo firmaron -la PIM- ni comenzaron las obras en el 2006, los que sustituyeron a la PIM en 2007-2011, -antiguo PP + PSOE- no pusieron mucha ilusión por no verlo “viable”, y en el 2011 vuelve la PIM y no lo desarrolla hasta el 2015, año de elecciones por supuesto.

Y dice la Concejal de Urbanismo en el último Pleno, era una instalación reclamada y esperada por todos los vecinos de Villalbilla. En Villalbilla hoy superamos los 13.000 habitantes, y 600 de ellos se han abonado a la piscina. Voy a corregir a la Sra Concejal. Donde ella dice “todos” voy a poner el 5%. La verdad es que el 5% son los que la utilizan año y medio después de su apertura.  

¿Había Plan de Viabilidad?. Yo lo solicité en varios Plenos Municipales desde mi cargo de Concejal. Y la respuesta que recibí -está en acta-, no es obligatorio hacer un Plan de Viabilidad porque la instalación la está construyendo Hercesa. La Sra Concejal me recordó en un Pleno lo catastrofista de mi argumentario de posibles pérdidas económicas si no se planteaba bien de base la piscina climatizada. Les dije, poned iluminación de bajo consumo, utilizad energía solar y……, ni caso.

Una vez en funcionamiento ¿es viable?. Es viable siempre y cuando los vecinos del Municipio, concretamente los 13.000, es decir el 100%, cubran con sus aportaciones (IBI, tasas,…) las pérdidas mensuales que está sufriendo la instalación deportiva.  El 5% que la utilizan, por si mismos, y pese a que pagan el abono más caro de todos los Municipios colindantes, no pueden por si mismos asumir las pérdidas. Nuestro Alcalde reconoció la inviabilidad de la piscina a su homólogo de Nuevo Baztán. Pena para él de la indiscrección del homólogo que se chivó.

Y es aquí donde comienza la HUIDA HACIA ADELANTE. La piscina es pequeña, es carísima y difícilmente sostenible. ¿Qué hacemos? hay que traer más usuarios y vamos a comenzar firmando un acuerdo con el Ayuntamiento de Torres de la Alameda. Es evidente que al 95% de los vecinos de Villalbilla que no utilizan para nada la piscina, les tiene que parecer bien que vengan vecinos de Torres a ayudar con el mantenimiento abonándose, aunque sea al mismo precio que el que pagan el 5% de los Vubilleros que si que la utilizan. El 5% de los vecinos del Municipio que si que utilizan la piscina supongo estarán contentos porque sus abonos no suben -ya están bastante caros-, gracias a que vienen los de Torres a ayudar. Ojo que también vienen a usar.  Resultado de la media, teniendo en cuenta que el acuerdo con Torres de la Alameda lleva en vigor hace ya más de un año (la noticia, ni mucho menos es actual), corto, muy corto, sólo 140 vecinos de nuestro Municipio vecino se han abonado.

Hay que seguir huyendo hacia adelante, no se consiguen usuarios de Villalbilla, los de Torres no se animan, pues nos vamos a Nuevo Baztán. Y aquí es donde viene la NOTICIA ACTUAL, se acaba de firmar el acuerdo entre Villalbilla y Nuevo Baztán. Villalbilla+Torres de la Alameda+Nuevo Baztán y una piscina. El 95% de los de Villalbilla que no utilizan la piscina, ya sudan menos, vienen en su ayuda. El 5% que si la utilizan estarán moderadamente satisfechos, no nos suben el abono pero que tampoco se apunten muchos que estamos muy cómodos ahora.

Todas las medidas son insuficientes. El punto muerto de la piscina -aquel en el que ni se gana ni se pierde- va a estar en torno a los 2.000 a 2.500 usuarios. Ni caben, ni es conveniente tener tantos. Tienen que hacer esto rentable como sea. Tienen que seguir huyendo hacia adelante. Y, ¿cómo?. Hay que atraer más usuarios con más instalaciones deportivas. Nos gastamos 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) en 8 pistas de pádel y tres salas y todo solucionado. Y ahora, recreo una posible conversación entre Concejales de la PIM -licencia de autor de artículo de opinión-ojo que he dicho posible:

-Pero si hemos dicho que el Polideportivo no costaría ni un euro de las arcas Municipales, ¿cómo vamos a justificar 1,8 millones de euros?

-No pasa nada el 80%, proviene de una subvención, del PIR, y eso la gente no tiene muy claro que es de las arcas de Villalbilla. Es evidente que es dinero que pertenece a Villalbilla, pero lo podemos vender como un regalo. Y el 20% restante que si que proviene directamente de los bolsillos de los vecinos, decimos que no es que mintamos, que es que cambiamos de opinión.

-Y ¿no es mucho dinero 1,8 millones de euros?. Es que un Concejal de la oposición -yo- me ha comentado que las mejores pistas de padel están en torno a los 14.000 € unidad y que cubrirlas costaría como mucho otro tanto. Pongamos incluso que nos gastamos la barbaridad que nos gastamos en la pista de Peñas Albas, casi 50.000 euros. La cifra de 8 pistas se me queda muy lejos de 1,8 millones.

-No te preocupes, tenemos unos coeficientes publicados por un Ministerio que nos deja con este importe dentro del precio por metro cuadrado “legal”. Además, con este informe y la firma de un Técnico del Ayuntamiento nosotros siempre podemos disculparnos.

-Vale me convence. Pero,¿que hacemos con las instalaciones de Zulema, Peñas Albas y Arroyo del Tesoro?. Si ya no las utiliza casi nadie. Y si abrimos 8 pistas cubiertas y un gimnasio en el Viso, no les auguro buen futuro.

-Nada, nada. Si tenerlas cerradas y apagadas tampoco cuesta dinero. Lo importante es salvar la inversión de la piscina climatizada del Viso. Aunque sea HUYENDO HACIA ADELANTE.

Cualquier parecido de esta conversación con la realidad ¿ES PURA COINCIDENCIA???????

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s